jueves, 15 de diciembre de 2011

El otro 11 de Septiembre.


Apenas tres años tras la elección de Salvador Allende como presidente (en 1970), el hasta ahora comandante en jefe del Ejército de Chile y confiado de Allende, Augusto Pinochet, lidera junto con Leigh y Carvajal un violento golpe de estado contra la democracia. El golpe de estado está ideado y orquestado desde el principio por Estados Unidos, que no podía permitir la amenaza económica y política que la toma de poder del pueblo podía suponer para un país colonialista como el suyo.
El 11 de septiembre de 1973  las 8:42h se emite por radio la primera proclama militar exigiendo la dimisión de Allende. Sobre las 12:00h la Casa de Gobierno es bombardeada y asaltada y Salvador Allende, antes de dejarse coger preso, se suicida con un fusil AK-47 que Fidel Castro le regalara en la toma de poderes, como advertencia de las dificultades que iba a encontrarse en su camino por la democracia.
A la toma de poder por la Junta Militar, sobre las 18:0h de ese día, le sucedieron días de represión, torturas, violaciones y asesinatos de la más dura crueldad.

A las 10.15 de esa mañana, Salvador Allende dio un discurso por el único canal de radió pro-consitucional que todavía no había sido vetado. Este es el discurso.

Estados Unidos fue el directo responsable de esta atrocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario